Fundado en 1997 por el empresario suizo-argentino Juan Ramón Theler y su esposa la princesa alemana Loretta Zu Sayn-Wittgenstein, descendiente del canciller Otto Von Bismarck, fue durante muchos años el refugio mallorquín de la jet set europea
El icónico hotel de 24 habitaciones, construido sobre una finca de 200 hectáreas que data del Siglo XVII, y el único de la isla que cuenta con helipuerto, campo de golf privado y viñedo, reabrirá sus puertas el próximo 2 de marzo
La Reserva Rotana, que ha pasado a manos de un family office de Singapur, cuenta con un nuevo interiorismo que pone en valor su legado histórico.

La finca dónde está ubicada La Reserva Rotana ocupa una imponente colina y uno de los valles más fértiles del este de la isla
A 19 de febrero de 2025. En el extremo este de Mallorca, en un triángulo formado por los municipios de Manacor, Artá y Santa Margarita, el paisaje mallorquín emula a la campiña toscana. Grandes terrenos pertenecientes en su día a las familias nobles de la isla, y aún hoy despoblados, ofrecen su mejor versión; fusionando bellas colinas mediterráneas repletas de bosques de pinos, olivos y encinares, y serpenteantes carreteras bucólicas, con fértiles campos de trigo y viñedos.
En el corazón de ese enclave, para muchos, desconocido, se dieron cita durante muchos años los miembros de la jet set europea; modelos y actores de cine; deportistas de élite; y acaudalados empresarios, en busca de relax, discreción y privacidad.
Concretamente desde 1997, cuando el empresario suizo-argentino Juan Ramón (Chacha) Theler y su esposa la princesa alemana Loretta Zu sayn-Wittgenstein, descendiente del canciller Otto Von Bismarck, decidieron abrir el hotel de 5 estrellas La Reserva Rotana en la finca mallorquina que habían adquirido en los años 70 como residencia familiar.
Considerado durante muchos años como uno de los mejores hoteles rurales de España, y uno de los primeros agroturismos de Mallorca; La Reserva Rotana se dio a conocer a nivel internacional casi por casualidad. Ese mismo año, cuando las reservas todavía se hacían vía fax, el mítico suplemento alemán Welt am Sonntag publicó, sorpresivamente, un artículo alabando las bondades de este recóndito lugar de la isla. Y, desde entonces, se convirtió en el “place to be” de la Mallorca más exclusiva.
Por él pasaron desde Gunter Sachs, ex marido de Brigitte Bardot; Ernesto de Hannover; el motorista Ángel Nieto; y los tenistas Boris Becker y Marin Cilic; hasta la modelo Elle Macpherson; los actores alemanes Veronica Ferres y Mario Adorf; la cantante Mónica Naranjo, Boris Izaguirre; el empresario y ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza y el mismísimo Broncano, entre muchos otros.
Así es, y será, la nueva Reserva Rotana
Tras unos años en el olvido, después del fallecimiento de su propietario Juan Ramón Theler; y habiendo pasado recientemente a manos de un family office de Singapur; La Reserva Rotana afronta una nueva etapa con la vocación de recuperar su estrellato. La persona responsable de alcanzar ese ambicioso objetivo es el reconocido empresario turístico y experto en productos de lujo Giovanni Merello.
Según Giovanni Merello, “La Reserva Rotana tiene todo para posicionarse como uno de los mejores hoteles con campo de golf y viñedos del Mediterráneo. Su potencial para convertirse en un resort similar a grandes referentes de este segmento como Rosewood Castiglion del Bosco o a l’Albereta Relais & Chateau es inmenso. La finca cuenta con 200 hectáreas repartidas entre una imponente colina, en cuya cima se encuentra ubicado el hotel; y un fértil valle a los pies, dónde se sitúa el campo de golf privado de 9 hoyos y un recorrido de gran calidad; así como espléndidos campos de trigo y viñedos, que dotan al paisaje de un ambiente absolutamente inspirador”.

Vistas de los viñedos de la finca desde la terraza del restaurante bistró de La Reserva Rotana
De cara a esta temporada, explica, “hemos renovado todo el interiorismo de las 24 habitaciones y de las zonas nobles. En este sentido, hemos modernizando todo el mobiliario, pero hemos preservando los elementos clave del diseño de esta emblemática possessió mallorquina del Siglo XVII, como son las vigas de madera, las paredes de piedra vista y marés, los suelos de baldosas de barro cocido, los arcos originales y las paredes blancas, tal como se encalaban en la época”. Sin embargo, cuenta, “hemos mantenido el color azul aguamarina de las persianas mallorquinas que en su día crearon tendencia, y que recuerda a algunas propiedades de la Toscana, una región cuyo paisaje es muy similar al de esta parte de la isla de Mallorca”.

A nivel de servicios, añade, “vamos a impulsar de nuevo la gastronomía y su restaurante a la carta, que en su día recomendó la Guía Michelín, y se convirtió en un producto con vida propia, al que había clientes que acudían en helicóptero desde sus yates sólo para disfrutar de su propuesta culinaria”.
Por último, concluye, “en esta primera fase, ya que el proyecto contempla planes más ambiciosos de cara al futuro, vamos a fomentar las experiencias hechas a medida con degustaciones gastronómicas, catas de vino y eventos en los viñedos, paquetes de golf, talleres de artesanía, rutas en bici y a caballo, y visitas a la Academia de Tenis y al Museo de Rafa Nadal, con los que queremos colaborar aprovechando que se encuentra a tan sólo 15 minutos en coche del hotel”.


Las 24 habitaciones de La Reserva Rotana han renovado su mobiliario, pero manteniendo el estilo de la arquitectura local.
Ficha técnica La Reserva Rotana:
- Finca mallorquina del Siglo XVII, aunque aparece en crónicas de 1242.
- Hotel de 5 estrellas renovado.
- 24 habitaciones.
- Restaurante a la carta.
- Restaurante bistró con terraza y barbacoa.
- Bar club con chimenea.
- Bodega.
- Sala de reuniones para 50 personas y amplias zonas exteriores para eventos.
- Piscina exterior climatizada.
- Campo de golf de 9 hoyos, que incluye un campo de práctica.
- Gimnasio con máquinas de Technogym.
- Vita parcours (centro de entrenamiento) al aire libre en una zona de la finca declarada ANEI (Área Natural de Especial Interés).
- Centro de wellness con sauna, cabinas de tratamientos y zona de masajes en el jardín.
- Viñedo de uvas Carbernet Sauvignon y Syrah.
- Parking exterior.
- Helipuerto con licencia privada.
- A 15 minutos en coche de la Academia y el Museo de Rafa Nadal.
- A 25 minutos en coche de la playa casi virgen de Son Serra de Marina.


UNO DE LOS MEJORES HOTELES CON CAMPO DE GOLF Y VIÑEDOS DEL MEDITERRÁNEO.